Enciclopedia de la Literatura en México

Mi viaje a México o el colono de Coatzacoalcos

Mi viaje a México o el colono del Coatzacoalcos es la narración de un joven francés de veinte años que, como tantos otros en la Europa del siglo XIX, salió de su patria hacia el Nuevo Mundo en busca de oportunidades. Se embarcó el 5 de febrero de 1831 en el puerto de Marsella con destino a las riveras del Coatzacoalcos, donde los señores Lainé de Villéveque y Francois Giodan habían fundado una colonia.

Al llegar a Minatitán, los 140 integrantes de la expedición en la que viajó Charpenne se percataron de que habián sido engañados. Los promotores de la emigración no habián creado las condiciones necesarias para instalar a las personas que reclutaron en Francia y, al desembarcar, cada uno de los colonos tuvo que buscar la forma de sobrevivir en una región feraz pero inhóspita. Muchos perecieron en el intento; otros, los que tuvieron más suerte, lograron regresar a Francia, Charpenne entre ellos.

Mi viaje a México es el testimonio de una de las víctimas de los programas de inmigración que los primeros gobiernos independientes de la nueva nación mexicana promovieron afanosa pero desorganizadamente, así como también de la ambición de los empresarios inescrupulosos, para quienes América seguía siendo un botín.

El tono trágico de este relato acerca al lector al drama vivido por los más de ochocientos franceses que viajaron a México, confiados en un mejor futuro que el que les ofrecía su país. Diríase que la experiencia fue para Charpenne tan atroz, que en el epílogo de su obra escribió “…para que estos recuerdos puedan ser provechosos a los jóvenes aventureros que los leerán, sepan que […] perdí mi dinero en México y que no aprendí más que una cosa, a sufrir”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.