Enciclopedia de la Literatura en México

Desde esta orilla : ensayos sobre literatura española 1975-2000

Desde el siglo xvi, la presencia literaria de España en México ha tenido momentos excepcionales que han sido relatados diversamente por la crítica. En nuestros días, la atención reflexiva y analítica sobre ese corpus, ya no se reduce a las aportaciones antiguas, como tampoco a las vinculadas con el exilio derivado de la guerra civil y el franquismo, sino que muestra una renovación fecunda, parte de cuya constelación son los textos que aquí se ofrecen. Los seis ensayos que componen el volumen fueron escritos por lectores atento que superan el tratamiento de tópicos muy revisados, concentrándose en obras y autores cuya aparición o impacto se ubican en el último cuarto del siglo xx, ofreciendo aquí interesantes avistamientos a escritores como Juan Goytisolo, Juan Benet, José Ángel Valente, Antonio Muñoz Molina, los poetas de la generación del cincuenta, Quim Monzó y Blanca Andreu.

Desde esta orilla. Ensayos sobre literatura española 1975-2000 es un conjunto de ensayos que tiene el propósito de inscribirse en la tradición centenaria de escritura y de diálogo con obras y con autores peninsulares que se ha practicado desde esta orilla del universo oceánico, editorial y, en suma, cultural de vincula a España y a México.

Esta obra es la culminación del Seminario de Literatura Española 1975-2000, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con distinguidos autores vinculados a la Universidad de Guadalajara.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.