Enciclopedia de la Literatura en México

Hermenéutica y recepción de la obra de arte literaria

La intersección texto-lector, o para decirlo en términos de Hans Robert Jauss, la fusión de horizontes que se presenta entre el texto y el lector a partir de una lectura con intenciones estéticas, acontece como una revelación en que ambas instancias han podido decirse algo. El texto habla cuando el lector distingue sus señales, sus indicios, su estructura preorientadora, y atiende su llamado. El texto apela a un otro, pero en actitud comprometida, consciente de que en toda lectura se reconstruyen constantemente los horizontes desde donde se parte y hasta donde se llega.

En este encuentro de voces, de miradas teóricas, se compilan seis trabajos que reflexionan, en general, sobre la naturaleza de la obra de arte literaria, sus modos de aprehensión, recepción e interpretación, así como de la experiencia estética del lector. En todos ellos se percibe la confirmación de una tesis que la teoría de la recepción y la neohermenéutica han defendido: la obra de arte literaria es más que el texto y emerge en razón (y gracias a) quien la recibe.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.