Enciclopedia de la Literatura en México

A tiempo y destiempo

De proverbial prestigio en los círculos académicos, Adolfo Sánchez Vázquez reunió en este volumen lo más representativo de su obra literaria, estética filosófica y política o utópica, desde los escritos de juventud hasta la última etapa de su producción. Las diversas preocupaciones determinadas por su actividad académica y filosófica a las que se suman las esperanzas, frustraciones y exigencias de la vida real, se reflejan en la variedad temática de esta recopilación, afectada en gran parte por una condición existencial peculiar: la del exilio.

Los trabajos recopilados en la primera parte, “Vida y obra”, ponen de manifiesto los aspectos fundamentales del pensamiento de Sánchez Vázquez. En la segunda, la atención se centra en el “Sueño” de sor Juana y el laberinto de la soledad, así como en la narrativa de Gogol y la poética de Antonio Machado. Los ensayos de la tercera parte están consagrados a examinar la situación del arte en la sociedad contemporánea. En la cuarta parte, los textos versan sobre el alcance, naturaleza, función ideológica e historia de la filosofía así como la práctica de la filosofía que asume el propio autor. La quinta parte está dedicada al marxismo y al socialismo, mientras que en la sexta se aborda, de forma polémica, el problema de la ideología. Finalmente, en la última parte el autor se ocupa de una experiencia trascendental de su vida, la de su exilio de 1939 en México.

Algunos de estos ensayos fueron escritos -como el propio autor afirma- al compás del tiempo, con las esperanzas que se depositaban en él en tanto que otros, especialmente los últimos, nacen y se alzan –entre derrumbes e incertidumbres- contra la corriente o a destiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.