Enciclopedia de la Literatura en México

Aves sagradas de los mayas

En esta obra, Mercedes de la Garza aborda el simbolismo de las aves en la religión maya prehispánica. A través del análisis e interpretación de distintas fuentes, como obras escultóricas, códices y textos coloniales indígenas y españoles, el libro revela que las aves, por sus extraordinarias cualidades biológicas fueron consideradas por los mayas como epifanías de fuerzas sagradas, tanto de vida como de muerte, que se despliegan sobre el mundo y que fungen como demiurgos entre los dioses y los hombres. Las aves encarnaron la luz, la fertilidad y la vida del cielo, así como de las energías de oscuridad y muerte del inframundo. Esa ambivalencia del significado simbólico de las aves muestra la conciencia del maya de que el universo es una conjunción de contrarios que luchan y al mismo tiempo armonizan. Y el hombre, situado en el centro de ese universo, como un axis mundi consciente y activo, es el ser que tiene la capacidad de manejar esas fuerzas sagradas a través de su conocimiento y de su acción ritual.

Mercedes de la Garza (1939) es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y profesora en la misma universidad, especializada en historia y religión de los mayas y los nahuas. Ha publicado múltiples artículos en México y el extranjero, y diez libros, entre los que se cuentan El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya (México, 1978 y 1991), El universo sagrado de la serpiente entre los mayas (México, 1984) y Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya (México, 1990 y París, 1992).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.