Enciclopedia de la Literatura en México

Asfódelos y otros cuentos

Desde su inicio, la narrativa de Bernardo Couto Castillo se perfiló por una tendencia decadentista, con notable influencia de los escritores malditos y de los artistas de la plástica simbolista. Sus personajes reptan siempre hacia resguardos estéticos, por lo que sus tópicos recurrentes se centran en la idealización del artista, locura, rechazo por todo lo burgués, obsesión por la muerte, hastío y desdicha. Asimismo, es común encontrar una bifurcación donde se cruzan dos protagonistas típicos en su obra: el héroe melancólico y la mujer fatal.

La presente antología es una edición crítica que permite una lectura detallada de la evolución del joven narrador. Reúne lo más destacado de la cuentística de Couto de acuerdo con sus temáticas recurrentes y con cada etapa de su desarrollo como escritor. Del primer periodo presentamos "Un retrato" y "Cleopatra"; del segundo la totalidad de Asfódelos (con doce cuentos); y del tercero,la serie completa dedicada a Pierrot (con seis relatos).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE