Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura y locura

Las páginas de Literatura y locura reúnen las colaboraciones de trece académicos nacionales e internacionales que, desde distintas perspectivas, buscan adentrarse en ese espacio que se abre entre la literatura y la locura. Se trata de un volumen integrado por una selección heterogénea de aportaciones que incluye textos de rigor académico a lado de escritos ensayísticos, así como textos que analizan minuciosamente obras específicas junto a otros que pretenden abarcar en toda su extensión la relación que da título al libro. En palabras del editor, se eligió el arriesgado término de locura y no otro, por sincero y abarcador; porque es precisamente en la amplitud de esta noción que pueden reflejarse la multitud de aproximaciones y aspectos tratados: “locura construida intelectualmente, locura vivida a diario, locura ficticia, locura padecida, locura reforzada por el alcohol y las drogas, locura reprimida, locura lingüística incomunicable… locura, esto sí, siempre fascinante y siempre creativa”.

Andreas Kurz es profesor de la Universidad de Guanajuato. Estudió literatura comparada en la Universidad de Viena. Es maestro en Letras Hispánicas por la Universidad de las Américas-Puebla. Se doctoró con una tesis sobre la influencia francesa en el modernismo finisecular mexicano. Su libro más reciente es Cratilismo de la pesadilla mimética en literatura y discurso (Ediciones de Cultura y Arte, 2010). Es colaborador habitual del suplemento cultural La Jornada Semanal.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.