Enciclopedia de la Literatura en México

¿En busca del tiempo perdido? : ensayos sobre historia antigua

En ¿En busca del tiempo perdido? Ensayos sobre historia antigua, Ricardo Martínez Lacy logra una mirada de conjunto de su perspectiva histórica. Su clara postura contra el clasicismo como idealización de la cultura grecorromana y su crítica de las perspectivas historiográficas ahistóricas encajan congruentemente con su propuesta de generar una visión mexicana sobre la historia de la antigüedad para adquirir una consciencia histórica plena, siempre a la luz del presente. Nos encontramos ante una generosa e interesante reflexión sobre el quehacer histórico que nos ha de permitir a la larga conocer mejor nuestro presente, para después seguramente transformarlo.

Los 24 artículos aquí recopilados en los que siempre campean la seriedad, el rigor y las formas claras, lúcidas y de fácil y agradable lectura son fruto de la reflexión historiográfica y de un proyecto de escritura de la historia que el autor ha forjado con los años. En la primera de las cuatro partes en que se han agrupado estos escritos, se abordan problemas estructurales sobre la obra del historiador griego Polibio; la segunda parte contiene una selección de artículos sobre historiografía antigua y moderna; la tercera versa sobre algunos conceptos históricos, como polis, libertad o democracia; y la cuarta sobre la historia de la filosofía.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.