Enciclopedia de la Literatura en México

Tercera oración filípica de Marco Tulio : oraciones subordinadas

Marco Tulio Cicerón, el abogado romano que derrotó a otros más experimentados, a gobernadores, incluso a políticos de alcurnia en contiendas para ocupar la primera magistratura de la República, es el pensador imprescindible en las escuelas de altos estudios.

Su obra retórica constituye material valiosísimo para quienes aspiran a ser oradores en cualquier grado de habilidad. Sus numerosos discursos son ejemplo de composición oratoria y argumentación. Sus cartas forman parte de la historia romana. Sus tratados filosóficos son fuente de reflexión imperecedera, y, en general, los escritos ciceronianos han sido material didáctico para aquellos que alguna vez estudiaron latín.

Y de todo eso, las Filípicas son el modelo perfecto. Con ellas se mejora la argumentación en la oratoria,por ellas se conocen acontecimientos históricos de especial importancia, en ellas se estudia gramática. En fin, nos dan recreo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Didáctica (del Centro de Estudios Clásicos)):

Obras por número o año

Obras por género literario

La estilística griega
Traducción al español de Paola Vianello, Silvia Aquino López. Traducción al español de María Teresa Galaz, Gerardo Ramírez Vidal, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Estudios Clásicos [UNAM] (Colección Didáctica (del Centro de Estudios Clásicos)).

Tercera oración filípica de Marco Tulio : oraciones subordinadas
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM) (Colección Didáctica (del Centro de Estudios Clásicos); 6).