Enciclopedia de la Literatura en México

El secreto del mal

Este volumen viene a ser el torso —o la armadura inevitablemente incompleta— del que iba a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño. El puñado de piezas y esbozos narrativos aquí reunidos tiene por base un archivo de texto muy tardío en el que Bolaño estuvo trabajando hasta poco antes de su muerte. A él se han agregado otros cuentos y fragmentos espigados entre el abundante material almacenado en el ordenador del escritor, minuciosamente rastreado por Ignacio Echeverría. El título que engloba el conjunto es el mismo que el de un cuento que comienza así: «Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También; es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen final.»

Palabras que ilustran el carácter que en general comparten todas estas piezas, acerca de las cuales escribe Echeverría: «La obra entera de Roberto Bolaño permanece suspendida sobre los abismos a los que no teme asomarse. Es toda su narrativa, y no sólo El secreto del mal, la que parece regida por una poética de la inconclusión. En ella, la irrupción del horror determina, se diría, la interrupción del relato; o tal vez ocurre lo contrario: es la interrupción del relato la que sugiere al lector la inminencia del horror.»

Como ya ocurría en Putas asesinas y en El gaucho insufrible, de nuevo se entremezclan aquí, junto a relatos propiamente dichos, textos de naturaleza no narrativa —los dos recogidos previamente en Entre paréntesis, pero acomodados aquí en un contexto que les es más propio—, conforme a la cada vez más acusada tendencia de Bolaño a confundir la fronteras genéricas, con el propósito de fecundarlas.
Esta publicación, simultánea a la de La Universidad Desconocida, libro inédito que su autor preparó y conservó cuidadosamente durante años dejándolo listo para su publicación, supone el gozoso reencuentro con un excepcional escritor cuya reputación no deja de crecer.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.