Enciclopedia de la Literatura en México

Los sinsabores del verdadero policía

Los sinsabores del verdadero policía es una novela que Bolaño comenzó a escribir en los años ochenta y continuó redactando hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes y 2666, cuyo centro oculto quizás podrías estar constituido, para un lector avezado, por esta novela. Un Bolaño que ya ha encontrado su estilo, trazado su territorio literario y desarrollado la mitología única que imbrica toda su obra.

Amalfitano, exiliado chileno, profesor universitario,viudo con una hija adolescente, nos descubre, a través de la narración del desencanto político, su amor a la poesía, que como en una paradoja del destino le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo, ahondando en su desarraigada vida. Las gestiones de una amiga le permiten acogerse de nuevo a la universidad, pero esta vez en la lejana Santa Teresa, donde habitan oscuras historias de mujeres asesinadas, y también Pancho Monje, hijo de la dinastía de las Expósito, u otro joven, Castillo falsificador de las pinturas de Larry Rivera para venderlas a ricos texanos. En Santa Teresa Amalfitano entablará una enrarecida relación epistolar con su amigo Padilla, y también se encontrará con un mago, Arcimboidi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa minuciosamente descrita en uno de los capítulos despliega la complejidad de otra asombrosa literatura.

Una novela apasionante y caleidoscópica, de voluntad inconclusa como toda su narrativa, lírica e intensa, pero también cómica, desmesurada y mordaz, donde ya está el gran Bolaño de la madurez y aún muy cercano al joven Bolaño poeta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.