Enciclopedia de la Literatura en México

Segundo premio independiente de joven dramaturgia 2014

Las obras que componen este libro, Los gatos me vieron huir, Escorzo y El entierro de la libélula, son las ganadoras del Segundo Premio Independiente de Joven Dramaturgia, que convoca desde el año 2012 Ediciones TeatroSinParedes. En esta versión, el jurado estuvo compuesto por Mariana Gándara, Guillermo León y Carla Jara. Los dos primeros, dramaturgos reconocidos en el medio teatral mexicano, no sólo seleccionaron los mejores textos, sino que durante un par de meses, dedicaron algunas horas semanales para asesorar a cada uno de los autores de los textos aquí presentes.

Nacidos hacia finales de la década de los ochenta o a principios de los noventa —cuando cae la historia como entidad unitaria—, Juan Carlos Delgado, Gabriela Román y Diego Alba los autores que aquí escriben tratan curiosamente el mismo tema: la falacia detrás de la figura de la madre, del padre y de la familia. De hecho, uno de los primeros elementos que se evidencia en la lectura de estas obras es lo que podríamos llamar el despadramiento (ausencia del padre): o está muerto o simplemente no se sabe de él. En El entierro de la libélula, además, hay una clara alusión a Juan Rulfo ("¿No oyes ladrar a los perros?"), cuestión que puede remitir a la figura de Pedro Páramo como el padre emblemático que abandona a sus hijos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.