Enciclopedia de la Literatura en México

Primer premio independiente de joven dramaturgia 2012

Este volumen reúne las tres obras finalistas del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012, lanzado por Ediciones TeatroSinParedes. Tres obras escritas por tres dramaturgas mexicanas que nos ofrecen los imaginarios de una nueva generación de creadoras teatrales.

En Crayolas rosas, Laura Muñoz nos ofrece un texto anclado en un yo diciente, un yo dislocado, un yo pasionario que se fragmenta y evoluciona como una voz que se difracta, desgarrada entre la espera de la coincidencia exacta con el otro y la imposibilidad del encuentro.

El último arrecife en tercera dimensión, de Mariana Gándara, es en realidad tres perturbadoras piezas breves que no se vinculan entre sí, acaso por un leve hilo temático: la familia y sus residuos. Es una suite en tres movimientos que evidencia el absurdo de la institución a través del dislate en tanto procedimiento constructivo y como vehículo comunicacional por excelencia, herencia de la era mediática.

Finalmente la obra ganadora, Los invertebrados, de Sara Pinedo, es una pieza que se propone una narración fragmentada, que invierte el sentido de la progresión temporal y que trabaja sobre la exposición cínica de los procesos internos de las personas, la sobre exposición de la asociación íntima de una pareja de tres.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.