Enciclopedia de la Literatura en México

Un poco de paz y otras obras

En estas cuatro obras, todas ellas con el característico protagonismo femenino que identifica al teatro de Luis Santillán, el autor nos conduce por oníricas atmósferas en situaciones de angustia y expectación con sorprendentes vueltas de tuerca donde se desenvuelven sus misteriosos personajes. En JUEGO DE NIÑAS la historia irá "in crescendo" a través de un laberinto de equívocos, que nos llevan a tientas; pero sólo adivinaremos el final hasta el final.

En SEPIA, la clara alusión al color obtenido de esos extraños moluscos de los cuales sólo vemos cómo el tiempo permanece a través de su incierta pátina. Situaciones metáfora de realidades, desencuentros, voces sin eco que la nostalgia cubre.

De ese personaje, entre legendario y cotidiano, repudiado y admirado al mismo tiempo, la obra MALINTZIN, muy bien documentada históricamente, nos devela a una joven mujer que si bien avasallada por las circunstancias, en algún momento posee la clave para el éxito del conquistador. ¿Cómo logró mantener su estatus en medio del huracán que supuso la invasión? Santillán nos da su propia versión.

En UN POCO DE PAZ el autor transita por formatos de narraturgia con situaciones y personajes al borde del crimen, donde la realidad y la imaginjación se mezclan provocando la ansiedad y el sobresalto del lector-espectador . Este libro es una invitación a deambular por el singular teatro de este joven dramaturgo mexicano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.