Enciclopedia de la Literatura en México

Contigo mar

El mar es un abismo, un punto de partida pero también de llegada, una especie de círculo que bien semeja a la vida: decisiones que se toman con base en experiencias y recuerdos, recuerdos que aunque duelen consienten un goce efímero de lo que fue y no podrá ser nuevamente. El mañana, sin embargo, no es hurtado para ninguno de los personajes cuyas vidas convergen en esta novela: Sabina la psicóloga, Amanda la traductora, y Librada, una española transterrada, son todas la unión de la pérdida y fortaleza que se requiere para soportar la primera y seguir viviendo. Así, Contigo mar de Blanca Ansoleaga, retrata al mar –y con él al destino del ser humano– en toda su extensión: no sólo es paisaje, sino también un ente vivo. A él se adhieren los personajes femeninos que al recordar sus historias y narrarlas, se descubren al fin. Pero lo difícil, dice una de ellas, es haber decidido, porque ya el hado griego no puede guiarles y hay que responsabilizarse de sus actos. No obstante, sólo de esa forma pueden encontrar la absolución en la búsqueda que toda vida representa, la cual –al igual que el océano– es tormenta y consuelo.

 

A través de esta novela observamos vidas ajenas. Podríamos ser unos de sus personajes frente a ese mar tormentoso, a punto de emprender un viaje  o hundirnos bajo las olas. 
                                                                                                Erma Cárdenas

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Camaleón):

Obras por número o año

Obras por género literario

¡Madres! Cuentos (y precauciones) de maternidad
Vv aa.
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Camaleón).

Las palabras perdidas
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Camaleón).

Contigo mar
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Camaleón).