Enciclopedia de la Literatura en México

Las gallinas no tienen remedio

Las gallinas no tienen remedio es un libro de aforismos, de apuntes y fragmentos; una recopilación de pasajes diversos que se acumularon a través de los años en los cuadernos personales del autor. Los tonos en la escritura, como en el humor cotidiano, abarcan un espectro diverso que va desde la sentencia filosófica hasta la ironía y el juego. Este libro se vuelve en un recorrido por los distintos temas que le interesan a Palacios Kaim: arte, libros, casa,espacio-tiempo, cuerpo, humor.

Luis Palacios Kaim (México D.F., 1946) es sociólogo y filósofo por la Universidad Iberoamericana, institución en la que ha sido docente en materias relacionadas con la estética y la teoría del arte. Desde hace treinta años, se dedica a la escultura, el dibujo, las artes gráficas y la literatura. Ha expuesto su trabajo escultórico y plástico en México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Polonia, Lituania, Letonia, Hungría, Malasia, Singapur, Hong Kong y Macao. Entre sus libros destacan Zoe (2009), Ich Bin Volker (2010) y General León 51 (2013). Este último seleccionado en Photo Libro, PhotoEspaña; La fábrica, Madrid, España (2014) y en INFOCUS, Phoenix, Arizona, USA (2014). Actualmente es becario del Programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la especialidad de medios alternativos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, período 2015-2017.

«[...] tanto el contenido como la forma (que en este caso están anudados, embrollados) van tanteando aspectos muy profundos de la vida, cargados de misterio y de los que no es fácil hablar –a menos de que lo hagamos como ya ciertamente lo escribió Luis–, con ese gran talento para tratar los temas fundamentales incluso con humor».

Bernardo García
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.