Enciclopedia de la Literatura en México

Ases de Tierra Caliente : historia de vida de músicos tradicionales de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Ases de Tierra Caliente es una radiografía sonora de la tradición musical en Tierra Caliente, territorio que se extiende por varios estados. Desde Colima hasta el Estado de México, pasando por Guerrero, Jalisco y Michoacán, paseamos de la ano de los diversos entrevistadores: Isolda Rendón, Alejandro Ostoa, Antolín Orozoco, Helia García y Alejandro Martínez. Con ellos logramos entablar un diálogo directo con los músicos que mantienen viva la tradición musical de los sones, el mariachi tradicional, la jarana, el violín, los arperos, las tarimas, el baile y las rimas. Todo ello nos arroja el registro de un paisaje sonoro en vías de extensión, cuya necesidad de reavivarse resulta fundamental para preservar la cultura de la región.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.