Enciclopedia de la Literatura en México

Yo vi la piedra que mató a Moctezuma

“Todo empezó en una noche clara. Cuando la luz del cielo fue cambiando poco a poco. Una estrella se tornaba más brillante, se movía e iba opacando a las demás, fue alargándose hasta convertirse en el cometa aquel del que nos habían comentado que, tras su aparición, pronto llegarían de Occidente unos hombres blancos y barbados que vendrían a señorear estas tierras. Esa predicción que nos perturbaba y confundía se estaba cumpliendo exactamente como las otras. Todo iba a cambiar. ¿Qué sería de nosotros en el futuro?
Moctezuma observó al cometa durante toda la noche; fijamente lo vio en su caminar por el cielo, no pronunció palabra alguna. Reflexionó, se hincó, abrió los brazos y las palmas de sus manos siguieron al astro...”

Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, en Yo vi la piedra que mató a Moctezuma el autor logra relatar una historia interesante apegada a la vida de este personaje. Describe con sumo detalle sus decisiones, actos, sentimientos y valores.
En esta obra, se muestran los grandes momentos de la cultura mexica y se expone la verdadera relación con Cortés y la caída del gran tlatoani.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.