Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de la literatura jalisciense en el siglo XIX

Gonzalez Casillas ofrece el panorama de nuestras letras durante el siglo xix. Presenta autores neoclásicos, románticos, realistas, naturalistas y aun modernistas, por encontrarse en éstos, admirables simbiosis, poéticas. También ha sentido la necesidad de seleccionar páginas de algunos autores, que, a guisa de antología, cumple la doble finalidad de que el lector aprecie las formas expresivas de nuestro romanticismo y penetre al ambiente social de esa época.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Más que pretencioso, nos parece propicio -y, en todo caso, un acto de justicia- afirmar que no se puede entender ni suscitar la literatura mexicana contemporánea sin haber bebido, de una generación a otra, de ese manantial que fue la literatura jalisciense del siglo xix.

La riqueza y diversidad de su movimiento editorial, reflejado en no pocos periódicos y revistas, la trascendencia e influencia de sus autores, editores y traductores (como Puga y Acal, Salado Álvarez, Pérez Verdía, Robles Gil, entre muchos otros), así como la vibrante vida cultural animada por dichos protagonistas de la literatura mexicana, hicieron del xix una centuria fundacional para los movimientos, libros, dramaturgos, poetas y narradores que vendrían a marcar la literatura en México durante todo el siglo xx.

Historia de la literatura jalisciense en el siglo xix reaparece en esta nueva edición considerando a las actuales generaciones de lectores, estudiosos, universitarios y críticos de la literatura mexicana y de las letras hispánicas, como una forma de asimilar lo que somos, desde una perspectiva cultural, a partir de lo que fuimos que aún nos constituye y representa, bajo la lupa rigurosa, erudita y, desde luego, interesantísima, de Magdalena González Casillas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.