Enciclopedia de la Literatura en México

A través de cien montañas

A través de cien montañas es un relato asombroso y conmovedor de migración, pérdida y hallazgo; de cómo dos mujeres —una nacida en México y la otra en los Estados Unidos— encuentran que sus vidas coinciden de la manera más improbable.

Luego de una tragedia que la separa de su madre, Juana García abandona su pueblo en México para encontrar a su padre que había dejado casa y familia dos años antes para buscar trabajo en los Estados Unidos.

Sin dinero y necesitada de que alguien la ayudara a cruzar la frontera, Juana conoce a Adelina Vásquez, una joven que dejó a su familia en California para seguir a su amante a México. Al encontrarse en circunstancias desesperadas —en una cárcel de Tijuana— se ofrecen mutua ayuda y sus vidas terminan entrelazadas de la manera más inesperada.

El fenómeno de la migración mexicana a los Estados Unidos es uno de los problemas más controvertidos de nuestro tiempo. Si bien se debaten con frecuencia sus implicaciones políticas y económicas, Grande, en esta obra brillante, logra ponerle un rostro humano al tema. ¿Quiénes son los hombres, mujeres y niños cuya existencia se ve afectada por las fuerzas que impulsan a tantos a arriesgar la vida y cruzar la frontera en busca de un mundo mejor?

Siga su trayectoria A través de cien montañas y compruébelo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.