La muerte de la cultura letrada

En la segunda década del siglo xxi, plantearse la pregunta por el sitio de la cultura letrada en el mundo contemporáneo se impone como una tarea urgente ante una realidad desbordada por la inercia de lo virtual o colonizada en más de sus dos terceras partes por representaciones mediáticas.

El sombrío diagnóstico de este libro que la cultura letrada sufre una inocultable crisis no es sin embargo una confirmación del aserto demoledor que sugiere el título; antes bien busca una invitación propositiva, abierta, festiva incluso, no exenta de autocrítica, a sumar esfuerzos para recuperar los espacios que con violencia o complacencia le han sido arrebatados. Con un estilo claro, lúcido, que a menudo ronda la erudición no sólo por la cantidad de referencias a pasajes fundamentales de la literatura o de la filosofía u otras expresiones capitales del mundo de las letras como el arte o la vida jurídica, sino también por su profundo conocimiento de los entramados de las otras culturas la cultura popular tradicional y la cultura mediática contemporánea Alberto Vital nos presenta un exquisito y sugerente ensayo en el que conecta con maestría los fenómenos de una y otra y nos proporciona claves no sólo para leer críticamente el problema sino para participar colectivamente en la búsqueda y construcción de soluciones. 


Alejandro S. Shuttera 


* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Autor: Vital, Alberto

Lugar de edición: México, D.F.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Seminario de Hermenéutica)
Año de edición: 2016
ISBN: 9786070276125
Categoría(s):
Ensayo - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


VER BOLETÍN DE NOVEDADES