Enciclopedia de la Literatura en México

Inéditos y extraviados

Breves como el infinito, extraviados como nuestra propia sombra, inéditos aun cuando ya han sido publicados, los cuentos de este volumen representan instantáneas de prácticamente toda la carrera narrativa de Ignacio Padilla. Los métodos ya los conocemos: la interrogación sobre la veracidad del documento histórico, la escritura de bestiarios como filosofía moral, asomarse a lo que ocurre después de lo que creímos el final de un relato. Pero la resolución de cada historia no deja de sorprendernos. Desde las consecuencias fisiológicas del sueño de la Bella Durmiente o la pesadilla logística que implica manejar el cadáver de un ogro vencido por el héroe, hasta el lado oscuro de la crianza de palomas y la construcción de laberintos, estas veintiocho narraciones, herederas de la rica tradición de Borges, Buzzati y Manganelli, refrendan el prestigio de una de las plumas más sólidas de nuestro tiempo.

"Los cuentos de Padilla se sumergen en las profundidades del mito y la historia para mostrarnos un mundo retorcido por el tiempo, el espacio y las culturas."

Bernadette Murphy, Los Angeles Times

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.