Enciclopedia de la Literatura en México

Memorial de cruces : libro de las revelaciones de la Guerra cristera


A 90 años del inicio de la Guerra cristera, Carlos Pascual propone en esta novela una revisión contemporánea libre de maniqueísmos. En el camino, derriba las mentiras que el martirologio católico ha pretendido hacer pasar como verdades históricas. Y con maestría narrativa va develando los resortes que animaron la lucha armada y a los hombres que estuvieron detrás de ella. Pero
Memorial de cruces es también una historia de grandes personajes desbordados por la pasión, el fervor, el odio, la muerte, el amor, la ambición, la culpa y el abandono. Pascual ofrece -como ya lo hizo en La insurgenta, premio Grijalbo- una novela apasionante, emotiva, irónica y desgarrada, apoyándose en una exhaustiva investigación histórica.

«Todo habrá de confluir en el mismo sitio donde estos torrentes caudales desembocan: en una tierra de destinos cruzados. En una tierra donde las almas son ríos y las cruces sus estuarios. En una tierra de césares y pontífices llamada México. ¿Y dónde más? Si México no se escribe con equis. Se escribe con cruz».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.