Enciclopedia de la Literatura en México

Terciopelo violento

Escrita en una prosa elegante, este libro narra la historia de un seductor, Julián Cáceres, a quien se presume muerto después de que su auto es encontrado abandonado en el puente Golden Gate de San Francisco. Juvenal Acosta narra a la vez la historia de las amantes de Cáceres, quienes tratan de investigar qué le ha sucedido al misterioso don Juan y qué papel ha jugado en esta desaparición una mujer enigmática, la Condesa, mezcla de vampiresa y femme fatale. Ambientada en la ciudad de México, San Francisco y Nueva Orleáns, esta historia nos transporta sutil y perturbadoramente a un universo sensual donde el sexo se convierte en una manera de acceder a lugares desconocidos dentro de nosotros mismos. Con un lenguaje poético y brutal, esta novela se inscribe exitosamente en la riesgosa tradición literaria del Marqués de Sade y Juan García Ponce. Oscura novela de misterio y erotismo, o novela gótica del grotesco latinoamericano, Terciopelo violento marca el inicio de una nueva manera de hacer literatura en nuestro continente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una historia que transporta sutil y perturbadoramente a un universo sensual donde el sexo se convierte en la manera de acceder a lugares desconocidos de nosotros mismos. Con poesía y brutalidad, Juvenal Acosta cuenta la historia de un seductor: Julián Cáceres. Tras encontrar su auto abandonado en el puente Golden Gate de San Francisco, se sospecha que el donjuán ha muerto. Sus amantes intentarán investigar qué le sucedió y qué papel juega en su desaparición la enigmática Condesa, una mujer entre vampiresa y femme fatale.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.