Enciclopedia de la Literatura en México

La otra Ilíada

Canta ¡oh Diosa!, mi cólera encendida,
que ésta es la otra Ilíada:
la Ilíada de Briseida, la cautiva,
la rebelión de la salvaje,
la colmada de ayes y de heridas;
el corazón de la mujer perdida,
violada en las batallas,
funesta a las miradas,
ardiente y negro cisne entre la bruma;
ésta es la Ilíada de la loca
que teje lunas en la sombra;
la Ilíada nueva, aullido de la loba,
la que canta el revés de la mentira:
el pedernal de la vencida,
el trémulo secreto de la bruja
y el humo gutural de la guardiana.

___

ETHEL KOLTENIUK KRAUZE (Ciudad de México, 1954), es Doctora en Literatura y autora de cuarenta obras publicadas a la fecha en varios géneros literarios, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, en antologías y traducciones a diversos idiomas: inglés, francés, italiano, ruso y esloveno.

Su obra Cómo acercarse a la poesía se ha convertido en un clásico contemporáneo, formando parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México.
Ha construido una plataforma teórica y didáctica de la creación literaria, que ha vertido en su obra ensayística: Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?; además de su exitoso modelo con perspectiva de género, Mujer: escribir cambia tu vida, puesto en marcha en vinculación con el Conaculta y la Secretaría de Cultura de Morelos, donde actualmente reside.

Entre sus obras se encuentran sus libros de cuentos
El secreto de la infidelidad y El instante supremo; las novelas El diluvio de un beso, Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices, Dulce cuchillo y Todos los hombres y los poemarios Bajo el agua, Inevitable y Convocaciones, desolaciones e invocaciones.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.