Enciclopedia de la Literatura en México

La otra Ilíada

Canta ¡oh Diosa!, mi cólera encendida,
que ésta es la otra Ilíada:
la Ilíada de Briseida, la cautiva,
la rebelión de la salvaje,
la colmada de ayes y de heridas;
el corazón de la mujer perdida,
violada en las batallas,
funesta a las miradas,
ardiente y negro cisne entre la bruma;
ésta es la Ilíada de la loca
que teje lunas en la sombra;
la Ilíada nueva, aullido de la loba,
la que canta el revés de la mentira:
el pedernal de la vencida,
el trémulo secreto de la bruja
y el humo gutural de la guardiana.

___

ETHEL KOLTENIUK KRAUZE (Ciudad de México, 1954), es Doctora en Literatura y autora de cuarenta obras publicadas a la fecha en varios géneros literarios, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, en antologías y traducciones a diversos idiomas: inglés, francés, italiano, ruso y esloveno.

Su obra Cómo acercarse a la poesía se ha convertido en un clásico contemporáneo, formando parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México.
Ha construido una plataforma teórica y didáctica de la creación literaria, que ha vertido en su obra ensayística: Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?; además de su exitoso modelo con perspectiva de género, Mujer: escribir cambia tu vida, puesto en marcha en vinculación con el Conaculta y la Secretaría de Cultura de Morelos, donde actualmente reside.

Entre sus obras se encuentran sus libros de cuentos
El secreto de la infidelidad y El instante supremo; las novelas El diluvio de un beso, Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices, Dulce cuchillo y Todos los hombres y los poemarios Bajo el agua, Inevitable y Convocaciones, desolaciones e invocaciones.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ehtel Krauze en este libro le canta a la época. Da cuenta del presente histórico para reconocerlo, criticarlo, evidenciarlo. Su poética sutil entrega a las lectoras, principalmente, un retrato que de común hemos dejado de ver hasta invisibilizarlo. La mujer contemporánea yuxtapuesta. Un espacio reducido, su propia rutina, como imagen profunda de un Estado que no está. No leeremos a la mujer empresaria, sino a la mujer de casa, esa mujer que objetizada y estereotipada, se funde con su espacio. ¿Dónde empieza la heroicidad del vivir? ¿Qué batallas son las que han de pelearse? En La Otra Ilíada se construye y deconstruye la otredad del ser mujer en el México actual. Es entrar al abismo de la renuncia, pero también del reclamo. Un grito de lucha, sin duda, para quien desee escuchar.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.