Enciclopedia de la Literatura en México

Exiliadas del cuerpo : tres obras de teatro : Laberinta. Tras la pared. La protagonista

Tres obras de teatro que aparentemente hablan sobre la mujer pero que en realidad exploran sobre toda existencia humana, tanteando entre las paredes que separan sustancia y espejismo, circunstancia y delirio.

Laberinta es el hundimiento en los vagones del inconsciente donde toda experiencia trascendental se topa con su antagonista: un encuentro de mujeres con distintas percepciones de la vida que resultan tener mucho más en común de lo que podrían imaginar.

Tras la pared es la vida de una anciana que, sumergida en la monotonía, escucha a través del muro de su sala la historia de sus vecinos; lo que oye es terrible, reflejo y proyección de su inmediatez.

Y para cerrar, La protagonista que representa la lucha de mujeres actrices dentro de un camerino buscando tener el mejor papel de su vida, en un sentido literal. No obstante, en la disputa van descubriendo que protagonizar una vida es complicado y que los hilos de su propia actuación siempre los dirige a otros.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 0. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Tres obras de teatro en las que Rosa Elena Velasco explora la existencia humana, tanteando entre las paredes que separan sustancia y espejismo, circunstancia y delirio, para mostrar las diversas caras de un mismo individuo. “Laberinta” trata de un encuentro de mujeres con distintas percepciones de la vida, quienes comparten más en común de lo que ellas mismas podrían imaginar. En “Tras la pared” una anciana escucha del otro lado del muro de su sala la terrible cotidianidad de sus vecinos, la cual resulta proyección y reflejo de su propia vida. “La protagonista” es la disputa de mujeres actrices por lograr el papel protagónico de la obra que representan –su propia vida– y en esta lucha descubren que sus actuaciones las determina otro.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.