Enciclopedia de la Literatura en México

El séptimo sabio: vida y derrota de Jesús Moreno Baca

Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morin, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vásquez del Mercado y Jesús Moreno Baca, destacados estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, serían conocidos al paso de los años como los Siete Sabios de México y formarían parte de lo que se ha dado en llamar Generación de 1915. Todos ellos contribuyeron con sus aportaciones a la construcción de un país en ciernes y ocupan su justo sitio ante el tribunal de la Historia.

Solo uno, Moreno Baca, ha sido condenado al anonimato a pesar de su pertenencia al afamado grupo. Este libro pretende subsanar ese vacío a través de la revisión de su vida y su obra, así como de los acontecimientos significativos de un complejo periodo histórico, en el que las balas resguardaban las fronteras ideológicas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.