Enciclopedia de la Literatura en México

La cubeta de los cangrejos

Este texto dramático fue ganador de la segunda Convocatoria para Publicación de Obra, convocado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, el título hace alusión al cuento popular que habla del montón de cangrejos mexicanos que se encuentran dentro de una cubeta e impiden que el compañero salga. La historia se concentra en seis personajes: cuatro son mexicanos, uno colombiano y el otro mexicoamericano; sus edades oscilan entre los 25 y 40 años, cada uno, con interesantes argumentos personales, se enfrenta a su destino como migrante o como pollero. En trece escenas los personajes reflejan una visión de la migración y lo que ésta implica: delincuencia, tráfico de influencias, corrupción, además de evidenciar problemas sociales y económicos.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Con la llegada masiva de los inmigrantes haitianos a Tijuana, B. C., en 2016, entre otros deambulantes que se niegan a concluir su camino —a pesar de un sino trágico—, no hay más que abrir políticas culturales de integración ante este fenómeno social. En este sentido, el tema de la migración se refleja nuevamente en el escenario para declarar una posición crítica ante la indiferencia de los mexicanos y del gobierno actual.

La cubeta de los cangrejos es un recuento de anécdotas y personajes que en un punto convergen para reconocer el testimonio de Elvia, una mujer que se resiste a quedarse en el límite de sus esfuerzos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.