Enciclopedia de la Literatura en México

Polvo somos

Polvo somos está conformado por treinta relatos unidos por el gozne temático del futbol casero, doméstico, pero dimensionado gracias a la afilada porosa y al cariz festivo que con mano experta Jaime Muñoz Vargas ha despegado en este libro inteligente, doloroso y entrañable a un tiempo.

En cada una de las piezas que conforman el libro advertimos una obstinada vindicación de la microhistoria una vehemente exaltación de la heroicidad de tono menor donde los personajes, amenazados de manera permanente por el anonimato, planta cara y emprenden pequeñas proezas para sortear la valladar del ninguneo y prevalecer en la memoria de los otros así sean escasas horas o contados días: un gol en el último minuto, los estragos de un bronca, el rigor de una ocarina o el bombazo fatal del desplomó a Rogaciano Tlahualilo Zamora, un recio defensa que troqueló la inmortalidad con su testa.

Gilberto Prado Galán

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.