Enciclopedia de la Literatura en México

Mercancía de canje

Mercancía de canje es un texto en el que se exhala el último suspiro de optimismo, que lastima por real. Porque aunque luego de tanta porquería y corrupción y violencia, se propone en esta obra cierta ruptura del sistema viciado, la verdad es que los personajes son catapultados y quizá mejor valdría escribir: abortados a la incógnita desconcertante.

Esta pieza, como muchas de las que el teatro mexicano ha ido haciendo un tejido aguerrido y contestatario, pretendería un cambio de fondo para que las cosas ya no fueran como son, y entonces se abrieran las oportunidades y los tiempos a la equidad, la tolerancia, la educación, las políticas saludables… Pero parece que nosotros (no ya sólo los personajes de Mancilla) seguiremos despertando con esa incógnita atorada en la garganta, de que si regresaremos a casa después de la jornada de trabajo, si sobreviviremos a esta ola de violencia a la que gobierno y sistema pretendieran que nos acostumbremos.

Hugo Salcedo

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.