Enciclopedia de la Literatura en México

Las ventanas de Altaír

Si la limpieza, la corrección y la elegancia fueran en nuestro revuelto mundo atributos de la estética, bien nos servirían para calificar la obra de Altaír Tejeda de Tamez, y ubicarla entre las más sobresalientes de la región norestense. Pero al margen de posibles atributos artísticos, lo que fascina de su lenguaje, es la sutil ironía con que nos refiere la idiosincrasia, el espacio y la atmósfera de ese mundo visto por una eterna y sorprendida jovencita, cuya voz, al suspender el transcurso del tiempo para fijarlo en la página, en lugar de congelarlo, le da vida, otorgándole mediante la ficción, la verdad que la experiencia cotidiana veda impelida por la fugacidad.

Polígrafo como su querido y admirado Alfonso Reyes, ejerce con y sobre los géneros un oficio, que emparentado con la magia nos regala, mediante el silencio de la lectura o el barullo de la escena, la íntima corriente que comunica la identidad entre la aventura de la libertad personal, en contraste con las determinaciones sociales que impone la cultura.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.