Enciclopedia de la Literatura en México

El viaje a la isla : representaciones de la isla y la insularidad en tres novelas de Julieta Campos

La narrativa de Julieta Campos (La Habana, 1932 - ciudad de México, 2007), una de las más extraordinarias escritoras hispanoamericanas contemporáneas, es palmariamente un gran elogio a la isla, una exaltación del asombroso poder de influencia que el espacio insular ejerce sobre nuestro imaginario, pero a la vez de la tenacidad con la que este mismo espacio se escapa de cualquier definición concluyente o perdurable. La ambigüedad entre su carácter apartado y al mismo tiempo central (autosuficiente), así como el aislamiento que supone el agua que la rodea y su tamaño relativamente reducido y abarcable, ejercen una atracción tan intensa y fecunda, que han inspirado múltiples asociaciones, tanto positivas —con el origen, el paraíso, la utopía, el amor o lo sagrado, por ejemplo— como negativas: con la soledad, la prisión o la muerte, entre otras. Resultan innumerables los mitos, invenciones y visiones que, formando un extraño palimpsesto, han hecho de la isla un espacio de excepción. El presente ensayo analiza con detenimiento cómo en sus novelas Muerte por agua (1965), El miedo de perder a Eurídice (1979) y La forza del destino (2003), Julieta Campos tematiza, cuestiona y pone en evidencia la manera en que nuestra concepción de la isla se ha ido construyendo, la forma en que determinados códigos culturales, modelos de pensamiento, visiones de mundo e ideologías, al igual que ciertos hechos históricos y sociales, han condicionado nuestra percepción del espacio insular y la insularidad. La lectura crítica aquí propuesta se concibe como un viaje entre islas, siempre teniendo como punto de referencia Cuba, a la que la narrativa de la autora está íntimamente vinculada. Una versión preliminar de este trabajo obtuvo el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica 2014 y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Muerte por agua
    Campos, Julieta
    Narrativa - Novela
    México, D.F.
    Fondo de Cultura Económica (Colección Popular; 74)
    1965
    Muerte por agua no es una novela tradicional. Su estructura es el resultado de la necesidad de dar integración a un universo que se descompone: el desorden, la desintegración entran así a formar un orden nuevo, gracias a la forma redonda de un ciclo temporal que se cierra sobre sí mismo, detenido para siempre. En una ciudad diluida entre la lluvia y el mar, en una casa que es a su vez una isla rodeada por la lluvia, tres personajes -otras tantas islas- giran en un cuarto deshabitado, que se...
  • El miedo de perder a Eurídice
    Campos, Julieta
    Narrativa - Novela
    México
    Joaquín Mortiz
    1979

  • La forza del destino
    Campos, Julieta
    Narrativa - Novela
    México
    Alfaguara (Alfaguara Infantil)
    2004