Enciclopedia de la Literatura en México

Vivir en en la raya

Juan Mario Martini Rivera es hijo del veracruzano Mario Martini Kalvo, cantante de la WEX y guionista cinematográfico, y de la mazatleca Olga Rivera Iberra, hija de una destacada familia de músicos de la sindicatura de Villa Unión, población recostada en el cauce izquierdo del rió Presidio, al sur de la peninsula de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Negado para la música y las matemáticas, abrazó al periodismo a los dieciséis años de edad cuando ingresó como office boy al Diario de la Tarde de la ciudad de México en 1969. Desde entonces, ha publicado diversos trabajos sobre historia regional y producido más de diez mil reportajes y documentales sobre temas económicos, sociales, culturales y políticos de las últimas cuatro décadas.

Actualmente coordina la iniciativa ciudadana Todos Somos Sinaloa A.C., que muestra los devastadores efectos sociales de la guerra del presidente Felipe Calderón y pone énfasis en que el progreso, la divulgación de valores históricos del pueblo sinaoense y la reducción de la violencia sólo podrán ser posible con la legalización de drogas, acompañada de una profunda trasformación del sistema educativo nacional.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.