Enciclopedia de la Literatura en México

La novela y la vida: cinco discursos

«Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano.»

De entre los numerosos textos que Carlos Fuentes escribió a lo largo de más de medio siglo para darles lectura pública en foros diversos, hemos elegido los cinco que contiene este volumen porque consideramos que en conjunto constituyen una muestra representativa de su ideario, de su lucidez y de su talento para seducir a oyentes y lectores a través de la palabra. También nos ha animado la consideración de que estos textos fueron leídos por su autor en momentos que, vistos en retrospectiva, tienen una relevancia particular, como la ocasión en que recibió el Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra, novela que marca un antes y un después en su obra, o su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que tendría lugar su última alocución pública.


Lecciones de literatura y de vida, trazos de una historia personal, piezas de sabiduría divulgada con generosidad y sólido conocimiento de causa, cada una de las secciones de este volumen nos ofrece un espléndido umbral al goce de leer.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.