Enciclopedia de la Literatura en México

Gaa ka chhaka ki = Relación de hazañas del hijo del relámpago

Javier Castellanos (zapoteca)

Nació en el estado de Oaxaca, en la comunidad de Yogovi de la sierra zapoteca, el 20 de septiembre de 1951. Es promotor cultural; ganador del concurso Monografías sobre el maíz que realizó el Museo Nacional de Culturas Populares en 1982. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Área de Literatura en Lenguas Indígenas; ha editado varios audios con letra y música de cantos en idioma zapoteco; tiene una larga trayectoria literaria en su lengua madre; es autor de la novela histórica Wila che be ze Ihao (Cantores de los vientos primerizos) escrita en zapoteco y español en 1994.

Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2002 por su novela Gaa ka chhaka ka ki (Relación de hazañas del hijo del Relámpago). 

Este Premio reconoce la aportación literaria de los nuevos escritores indígenas a sus lenguas maternas y al español mismo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.