Enciclopedia de la Literatura en México

Un pedazo de abismo

El abismo es, en cada cuento de Pedazo de abismo, ese fragmento donde uno puede reencontrarse. Sebastian Guerra deja una clara exposición de sí mismo en una ciudad que es cualquiera, gentes que también podemos ser o no nosotros mismos, porque al final de cuentas (como sentencia Benedetti), las cosas más triviales se vuelven fundamentales. Y no hay nada más trivial que la ciudad que habitamos, las calles que recorremos y que, cuando miramos con atención, nos hemos fundido tanto en ellas que tendría sentido detenerse un momento, descubrir que: “La ciudad es una vorágine de destinos que se desencuentran, y nunca se termina por conocerla en su totalidad, uno se siente extranjero, como su fuera una pequeña república con sus signos, héroes y villanos.” (Un pedazo de abismo, pág. 13)

Sebastian Guerra es un viajero incansable que ha recreado un pedazo de abismo para que nosotros nos miremos extrañados de habitar en una ciudad que ya es parte de uno mismo.

Roxana Cortés
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.