Enciclopedia de la Literatura en México

Miedo absoluto

Miedo absoluto desmantela el mito del bienestar capitalista desde su base: los espacios de trabajo de las ciudades contemporáneas. Mediante una comparación entre los modernos complejos corporativos y los campos de concentración de la Alemania nazi, las prisiones panópticas de Bentham y el gulag soviético, el autor desnuda los mecanismos de control que las empresas utilizan para mantener a raya a sus empleados, así como las estrategias de humillación que permean las relaciones laborales del presente. 

José Luis Trueba Lara recurre a textos clásicos, de ficción, de la historia de la filosofía, a la sociología, la antropología, a manuales, notas de prensa y estudios académicos, tendiendo puentes entre disciplinas tan diversas, para entender un fenómeno contemporáneo que parece extendido no sólo en el mundo occidental, sino en el mundo entero: el de las corporaciones, que, preocupadas exclusivamente por la utilidad económica, han construido un régimen de terror opresivo y generalizado, en el cual los trabajadores sólo pueden elegir entre su extinción Paulatina dentro de la empresa o la exclusión y la muerte fuera de ella.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.