Enciclopedia de la Literatura en México

Tratado de hermenéutica analógica : hacia un nuevo modelo de interpretación

La analogía ha recorrido la historia desde los pitagóricos presocráticos hasta hoy, revistiendo formas diversas de pensamiento que tratan de encontrar la proporción, esto es, lo que es alcanzable de semejante en las cosas, sin olvidar que predomina lo diferente, la diversidad. Es decir, respeta la diferencia sin renunciar a la semejanza que permite lograr alguna universalización.

El libro, que es el fundamental para el movimiento de la hermenéutica analógica, exhibe dos partes. En la primera, teórica, se define la hermenéutica misma, se busca el sentido de una interpretación mediadora, y el tipo de argumentación que se puede ofrecer para apoyarla, y se la vincula con la metafísica y con la ética. En la otra parte se intenta aplicar la hermenéutica analógica, vinculándola con la filología clásica y con el psicoanálisis freudiano, y también se hace una comparación de la hermenéutica con la semiótica (en concreto, la de Greimas, de la mano de Ricoeur).

En esta quinta edición se corrigen aspectos de la anterior, se mejora la explicación de los temas, se actualiza la bibliografía y se añaden algunos apéndices sobre los rumbos que va encontrando la hermenéutica analógica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.