Enciclopedia de la Literatura en México

Filosofía medieval y hermenéutica

Este libro colectivo presenta distintos problemas hermenéuticos que se gestaron en la época medieval y que propiciaron el análisis, la reflexión y la interpretación filosófica que han seguido en la mesa de la discusión filosófica contemporánea.

Existe un fuerte prejuicio en el estudio serio de los autores de la época medieval y esto obedece a la reticencia racionalista de abordar autores creyentes, se considera que éstos no hicieron filosofía, sino teología. Sin embargo, revisándolos con detenimiento se puede descubrir todo un mundo de profundas disquisiciones que señalan problemas ontológicos, lógicos, epistemológicos y hermenéuticos que los filósofos posteriores continuaron estudiando mostrándose como creadores de los mismos.

Este libro muestra la genialidad de los autores medievales abordando algunos problemas filosóficos como la relación entre la metafísica y la hermenéutica de Mauricio Beuchot, la ética desde la vía de la interiorización y el papel de la confesión en san Agustín, la hermenéutica de los símbolos en el maestro Eckhart y el Pseudo-Dionisio Areopagita, entre otros.

El estudio del mundo medieval abre una gran riqueza significativa filosóficamente hablando y permite la destrucción de la falsa creencia de que la época medieval fue oscura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.