Enciclopedia de la Literatura en México

Historia: caminos hacia la hermenéutica de la reconstrucción

En estas páginas se encuentran algunas huellas, que se han marcado como fundamentos iniciales para indicar la ruta, señalar los límites y atisbar el horizonte futuro de los intrincados caminos de la reconstrucción del pasado. Con la impresión de estos primeros hitos se pretende guiar al viajero, con inscripciones claras durante el recorrido por los diferentes procesos reconstructivos de la investigación histórica, y los métodos hermenéuticos, con el fin de aproximarlo y, sobre todo, apropiarse de ese lejano, difuso y claroscuro tiempo pasado.

La hermenéutica de la reconstrucción, aún inconclusa, se fundamenta en las reflexiones hermenéuticas enfocadas al estudio del pasado humano en su integridad, emerge de la inexorable relación entre la Historia y la Hermenéutica, se constituye de operaciones y funciones tanto historiográficas como poiéticas; y finalmente, su pretensión es hacer valer el tiempo abolido a partir de las huellas, mediante la presentación de la ausencia. Se pretende, asimismo, proteger el futuro, al tiempo que se rescata el pasado del desgarro del tiempo y el olvido.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.