Enciclopedia de la Literatura en México

Mestiza power

En este título de Drama00 integramos: Después del eclipse, Mestiza Power, Piedra de lluvia y Santa sal, cuatro obras de Conchi León que se vinculan a través de una recopilación de testimonios y hechos reales de la cultura maya contemporánea. Sin embargo, el folclore no es el fundamento creativo de estas obras, si no que funge como el escenario donde problemas comunes de nuestra época son representados; otorgándonos la capacidad de generar una visión más profunda sobre la propia experiencia.

Cada una de las obras de este título es una labor testimonial con la que se muestra cómo se han entremezclado las leyendas populares, el misticismo y la historia —ancestral y reciente— en el día a día del pueblo maya. Dicha labor se ha recopilado a través de las historias familiares y de las pláticas de la autora con gente de la región. De tal forma que, con un humor cifrado en la cotidianidad de sus personajes, rinde testimonio de la vida y la dignidad del pueblo maya contemporáneo. No obstante, uno de los aspectos más importantes del trabajo de Conchi León —tanto como dramaturga, como directora— es interactuar con los actores para integrar sus vivencias e historias en la trama de la obra; circunstancia que en efecto sucedió en las obras recopiladas para este libro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.