Enciclopedia de la Literatura en México

Imperia

Daniela Camacho (México, 1980). Poeta y traductora. Ingeniera Industrial y de Sistemas. Licencia en Lenguas y Literaturas hispánicas (UNAM). Publicó los poemarios: En la punta de la lengua (2007). Plegarias para insomnes (2008 y 2010), y el libro de palíndromos Aire sería (2008); el libro objeto Pasaporte (2012), en edición trilingüe, junto a Natalia Litvinova y Beatriz Paz, y la plaquette ilísima (2013). Forma parte de las antologías Postal del oleaje. Poetas nacidos en los 80. México-Colombia (2013), Tránsito de fuego (2009), La mujer rota (2008), Los siete pecados capitales. La lujuria (2008), Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México (2008), etc. Es fundadora de la revista El Puro Cuento y colabora en revistas como Cotoro (Texas) y Kokoro (Barcelona). Residió en Tokio. Vive en Suiza.
Lejos de lo mórbido, esta poesía que prescinde del lirismo convencional, hace converger dos testimonios: la enfermedad como contingencia personal, y el tsunami y terremoto, más la amenaza de una catástrofe atómica, tal como aconteció en Japón. La poeta nombra la enfermedad por sus términos, desde lo microfísico, con una valentía sobrecogedora; hace poesía del cuerpo puro, una alquimia del verbo, recogiendo fragmentos de sentidos que no prometen un mundo recobrado; a la vez que recrea en imaginería la cultura de ese país. "Imperia" es el verbo feminizado que conjura y cifra la magia, la cura posible. La resistencia se transfigura , al tiempo que la materia de vida se hace presente casi como un absoluto. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.