Tolerancia y prohibición: aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940

A lo largo de estas páginas, Ricardo Pérez Montfort nos cuenta la historia de las drogas en México de 1840 a 1940, periodo crucial para entender cómo se estableció el código de salud moderno y la actual política prohibicionista.

Un libro indispensable en el contexto de una gran discusión nacional sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y médicos.

A partir de un profundo trabajo historiográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, Ricardo Pérez Montfort analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéricamente "drogas enervantes ".

Desde el régimen de Antonio López de Santa Anna, pasando por la República Restaurada, el Porfiriato y la Revolución, hasta las políticas nacionalistas de la posguerra, el lector va descubriendo los modos en que la intolerancia a esos "venenos" quedó integrada al discurso oficial y logró un consenso en la siempre manipulada opinión pública.

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Autor: Pérez Montfort, Ricardo

Lugar de edición: Ciudad de México
Editorial: Debate
Año de edición: 2016
ISBN: 9786073138727
Categoría(s):
Ensayo - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


VER BOLETÍN DE NOVEDADES