Enciclopedia de la Literatura en México

Arqueopoéticas: tres cantos primitivos sudamericanos

«¿De dónde viene el eco primordial que ya es metáfora?» se pregunta Fernando Corona por lo que, a partir del surgimiento de tres poemas de autores sudamericanos contemporáneos -Hubo un tiempo, del uruguayo Saúl Ibargoyen, Como en el principio, del chileno Hernán Lavín Cerda, y Poetarzan, del argentino Jorge Santiago Perednik- conjetura sobre cómo es que pudo haber surgido el pensamiento poético en el hombre desde su etapa primitiva y cómo, de hecho, sigue viva en la mentalidad del poeta moderno, no sólo producto de una intención encaminada a revivir un lenguaje perdido u olvidado, sino como un verdadero reencuentro con una forma de pensar inherente al oficiante de la expresión poética.

En tal sentido, Arqueopoéticas. Tres cantos primitivos sudamericanos representa un esquema de comprensión y análisis acerca de ese lenguaje particular, reflejo del pensamiento primitivo, en tres momentos específicos y concatenados.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.