Enciclopedia de la Literatura en México

Gotas de mercurio

GOTAS DE MERCURIO es la historia de las múltiples huídas de letra herido Sergio Bretón: de Pahuatlán al D.F., de la sobriedad a la embriaguez, del D.F. a Barcelona, de la realidad a la ficción, de la inocencia al nihilismo. Es la cruda confesión de la deslealtad fraterna y el testimonio de su tendencia suicida a los triángulos amorosos: Elisa y Martha, Lara y Diego, Dorina, Silvana… Cinco mujeres que son la misma mujer, una mujer que, como todos los personajes de esta novela, pide a gritos ser salvada.

Es la nostalgia de “otro lugar”, la “sed del infinito”, ese impulso nómada que nos promete la felicidad –o al menos escapara de la desgracia-, la que habrá de guiar el descenso del protagonista a los infiernos de la adicción, la culpa y la traición. Un infierno que es por igual una habitación de hotel, un cuerto de azotea, un piso compartido, una monstruosa y añorada ciudad.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.