Enciclopedia de la Literatura en México

La invención de un diario

«Dueño de una belleza irónica y a la vez emotiva, este diario es verdadera literatura expandida: escritura que se abre a la periferia para demoler el mito que separa lo íntimo de lo público. La voz de Tedi López Mills me parece la más rara y profunda y perdurable de la actual literatura mexicana».
—Julián Herbert

«El primer diario que encuentro donde se le plantea al lector el inteligentísimo juego de descubrir dónde está presente el verdadero sinsentido del instante.».
— Mario Bellatin

La obra
El caos y el fragmento son los tabiques con los que construimos la vida interior. Lo leído con empeño, lo escuchado o visto por accidente, lo buscado y lo que nos encuentra, los ilustres vericuetos de la Historia, las aventuras de lo ordinario: todo conforma el work in progress de la conciencia que escribe, no para ordenar y dar sentido, sino para adentrarse en sus propios claroscuros.
La amante de Wittgenstein, un poeta joven, la crónicas de indias, Anne Carson y su reinventado Gerión, Kafka y sus laberintos, la presencia a veces desconcertante de P, un gato de extraños colores: cada personaje es sombra y espejo, un borrón en la mirada. Piezas que ofrecen su historia y desaparecen para reaparecer después, transformados y reveladores.
La aguja precisa del aforismo, la prosa del paisaje interior, el ritmo de la vida que entra y sale de foco, las posibilidades del poema, los espacios urbanos que se reclaman o se relegan, los dramas que no nos tocan pero nos limitan. En el nuevo libro de López Mills, los materiales que se adhieren a la biografía en construcción navegan una sutil armonía y encuentran su lugar.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.