Enciclopedia de la Literatura en México

Después de bailar, ¿qué?

Anclada por el cuento que le da título, esta colección del narrador, cronista, corrector, monitorista y bailador, Jesús Vicente García, traza un mapa íntimo de la ciudad, cuyos sitios clave de encuentro y desencuentro son para el autor los antros, las estaciones de metro, el microbús, en fin, la danza peatonal y automovilística que consume al sujeto urbano. En un trastorno de la visión kafkiana, la monotonía de la labor del oficinista, en vez de ser contrapunto del baile, forzosamente participa en él. Tras esta práctica de lo contingente, la autoconciencia literaria sueña igualmente en la rutina cotidiana como en la soltura de la noche. Tal como el baile, el paseo sano, un paseo que no se aparta cisosamente de una ciudad sobrepoblada, de su tráfico, desus corrupciones, sino que se nutre de estos.

En esta ciudad el vendedor ambulante trafica su alma como cualquier prenda de kiosko. La manipulación de votos se maneja en un taxi sobre Reforma. Una gregería gatuna se concibe en el Sanborns de los Azulejos. De ahí García rinde a la ciudad un espacio onírico profesado por múltiples epígrafes bíblicos y cervantinos. Sus habitantes son artistas mutiladores, perros zombi, detectives literarios, que investigan el bajo nivel lector del pueblo con el mismo empeño que investigan el faude electoral. Este viaje por los espacios imaginarios y ciudadades paralelas devuelven al lector a su ciudad inspiradora. Así como el narrador-danzante del primer cuento observa que la “medida del humano se da en la pista”, en esta colección, el lector citadino se medirá, mas bien se reconocerá, entre las calles y pasajes citadinos, y entre sus alucinaciones más atrevidas.

Alejandro Puga
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.