Enciclopedia de la Literatura en México

La ira del sapo

Cuando el peligro es inminente se transgreden los límites morales. México es el escenario de la vida de Didi, protagonista de La ira del Sapo. Se trata de un México fragmentado social y económicamente, un país donde la opresión, la desesperanza y la necesidad de sobrevivir contagian a cada individuo.

En esta novela se presentan las peripecias de Didi y sus amigos. El espectador de la historia es un gris profesor de literatura, personaje sumido en el Taedium Vitae, que contempla la soledad, el miedo y la rabia de un joven, víctima de las circunstancias sociales y familiares. La falta de expectativas y la necesidad de defenderse de los otros pueden conducir a la autodestrucción. Entre drogas y aislamiento paulatino, Didi se aleja de todo; de sus amigos y su escuela. El deseo de supervivencia lo orilla a una vida salvaje, donde apenas la búsqueda del amor o el arte son razones para seguir viviendo.

Escrita con ingenio, con un interés honesto en mostrar la situación de la juventud en México, La ira del sapo presenta un panorama amplio de sentimientos y pensamientos, que los personajes enfrentan ante las circunstancias adversas del entorno.

Frida V. Santa María
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.