Enciclopedia de la Literatura en México

Kimen

Kimen, de Wachy Bates, fue la obra ganadora de la Bienal Regional de Novela Breve “Josefina Vicens” 2012, convocada por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

La palabra kimen significa muerto en la lengua maya-yucateca y en esta novela se narra de modo coloquial la vida de una doncella y su ascensión vital, en concordancia con la visión cosmogónica de la tierra y del inframundo de la cultura maya.

Kimen es una novela fresca y de ágil lectura que nos lleva de la mano por los senderos culturales de la ancestral cultura maya.

Wachy Bates (1948): Nació y vive actualmente en Mérida, Yucatán. Residió muchos años en México, D.F., donde formó parte del taller de Cuento de Edmundo Valadés.


Wachy es un hombre multifacético en sus que haceres culturales, ya que es poeta, cuentista y novelista, además de desempeñarse en la fotografía creativa, disciplina en la que ha obtenido varios galardones.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.