Enciclopedia de la Literatura en México

Los ninfoleptos. Bipolaridad: arte y locura

Incluye audio del autor.
¿Quiénes son los ninfoleptos? Antiguamente se les identificaba como personajes delirantes frente a las ninfas cuyas mentes veían emergiendo de una fuente. Sin embargo, ver visiones no era su único infortunio. La depresión y otras manías se consideraban su peor castigo.
Hoy, mucho tiempo después se sabe que los ninfoleptos padecen bipolaridad, ese trastorno de la conducta que padecen importantes artistas de diversas disciplinas y que lo hizo ser considerado un don, más que un trastorno.
Arte y enfermedad, vistos desde el ojo científico, es el tema que aborda Óscar Benassini en este ensayo en el que lo mismo nos sentiremos conmovidos frente al drama infantil de la poetisa Sylvia Plath que frente a las locuras adolescentes del rockero Kurt Cobain.
La bipolaridad es un trastorno tan especial de la conducta y con tantas aristas, que algunos han planteado incluso la posibilidad de que antes que una enfermedad sea considerada un don, debido a la gran cantidad de artistas geniales que la han sufrido.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.